jueves, 1 de abril de 2010

COMPLICACIONES DEL PLASTRÓN APENDICULAR EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CORO AÑOS 1.993 - 1997.


La apendicitis aguda ha perdido mucho del grave pronóstico que tenía hace 100 años. Sin embargo no se debe olvidar que el peligro existe y que solo un buen conocimiento del cuadro clínico y una conducta correcta pueden evitar que un caso dado pueda evolucionar hacia las formas graves y aun mortales, así como reducir la morbilidad y mortalidad de las formas complicadas.
Cuando el diagnóstico no se establece en las primeras horas o se permite la evolución del cuadro durante unos días, vamos a tratar en la mayoría de los casos una peritonitis aguda localizada en que las asas intestinales y el epiplón rodean el apéndice, formando lo que se llama un plastrón apendicular en cuyo centro con frecuencia existe un absceso purulento.
A menudo en el adulto la colección purulenta permanece localizada formando un absceso, cuya localización dependerá de la posición anatómica del apéndice, y la formación de adherencias. El absceso puede romperse y generar una peritonitis aguda difusa.
Si el paciente es examinado cuando existe una masa palpable y su estado general está mejorando, parece lógico seguir con el tratamiento antibiótico, vigilar el curso local y general del proceso y practicar una apendicectomía como cirugía de elección uno o dos meses más tarde.
Con el fin de investigar que datos clínicos y de laboratorio nos conducen a hacer el diagnóstico certero de una complicación del plastrón apendicular, se realiza este estudio retrospectivo en el Hospital Universitario " Dr. Alfredo Van Grieken " de Coro.