domingo, 20 de diciembre de 2009

ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICO DE RECONOCIMIENTO SOBRE LEISHMANIASIS TEGUMENTARIA AMERICANA EN LAS VEGAS DEL TUY- MUNICIPIO UNIÓN- DISTRITO FEDERACIÓN- ESTADO FALCÓN.

Se efectuó un estudio epidemiológico de reconocimiento sobre Leishmaniasis Tegumentaria Americana en las Vegas del Tuy, Municipio Unión, Distrito Federación, Estado Falcón. Para detectar presumiblemente casos de esta enfermedad o de aquellos individuos que alguna vez la han padecido, utilizando como método de diagnóstico presuntivo el test de monte negro y definitivo el frotis por aposición.
De los sujetos estudiados, a los cuales se le inyectó 0.1cc del antígeno de monte negro por vía intradérmica, se observarón reacciones positivas en 34 casos;18 presentaron lesiones cutáneas cicatrizadas y en 15 no se evidenciaron cicatriz alguna, explicándose esto de la siguiente manera:
Se ha pensado que estos individuos han presentado pequeñas lesiones leishmánicas abortiva desapercibidas de la enfermedad produciendo una respuesta inmunitaria celular, que lo va a inmunizar y proteger contra esta enfermedad, presentando siempre intradermoreacción con leshimanina positiva. Además 14 sujetos con lesiones cutáneas cicatrizadas y test de monte negro negativo; esto se explica de la siguiente forma: No todas las cicatrices son de origen leishmanico, pues el campesino está expuesto a cualquier agente etiológico como el de la furunculosis, eccema, impétigo, esporotricosis, sífilis, lepra, etc. También se interpreta cuando hay una respuesta inmunitaria celular baja o sea una anergia.
Se realizó un frotis por aposición de un sujeto con lesión cutánea activa no evidenciándose el parásito en la misma por razones técnicas y las dificultades para la toma de la muestra.
La prevalencia de esta enfermedad en Las Vegas del Tuy es del 9.49% sugiriendo que en un determinado tiempo esta región era endémica, manteniéndose sin embargo activa entre los campesinos de la zona, debido a las actividades agrícola que desempeñan, siendo éste el primer factor de riesgo para adquirir la enfermedad.

Publicado en la Revista Colegio Médicos del estado Falcón Año 1- Coro, Julio 1.993- N° 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario