domingo, 20 de diciembre de 2009

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SERO-EPIDEMIOLÓGICO DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS EN LAS POBLACIONES DEL CHARAL,LA TAZA,AREGUITO,LA ALEGRÍA EN EL MUNICIPIO UNIÓN DISTRITO FEDERACIÓN ESTADO FALCÓN

Se realizó un seguimiento a los pacientes con hemaglutinación indirecta positiva, detectados, en el estudio anterior realizado por los egresados de la primera promoción de medicina de la UNEFM.
De los 100 sujetos estudiados, 17 resultaron positivos para la hemaglutinación indirecta. Siendo los mismos casos encontrados en el estudio mencionado indicando que los familiares no estuvieron en contacto con la enfermedad.
Los 21 xeno diagnósticos practicados resultaron todos negativos, esto se debe presumiblemente que son pacientes crónicos, donde la parasitemia se ha hecho muy espaciada en el tiempo, además se debe realizar este examen de laboratorio en forma más seriada y no una sola vez.
Se practicaron 30 electrocardiogramas, de los cuales 14 resultaron patológicos y el resto dentro de límites normales. De los 14 casos con alteraciones electrocardiografías, 9 son sugestivos de mio cardiopatía chagásica.
En los mismos se observaron trastornos de repolarización y conducción: bloqueo de rama derecha, extra sístoles ventriculares, arritmias supra y ventriculares, bloqueo aurículo ventricular de primer grado, crecimiento auricular izquierdo, cardiopatía hipertensiva, ateroesclerótica e isquémica. De los 14 electrocardiogramas patológicos, 10 resultaron con serología positiva y 4 negativa.

Publicado en la Revista Colegio Médicos del estado Falcón. Año 1. Coro, julio 1993-N° 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario